julio 03, 2006

Anécdotas de veranos en Curanipe

La Paz abre el bar, es día viernes y nuevamente nos reunimos allá. Me están gustando estas "juntaciones". Aparecen los personajes, llega Pepe (algún día les contaré sobre él, tremendo personaje) comenzamos a recordar los veranos de antaño, los veranos en Pelluhue y luego en Curanipe. Miles de historias en esas tierras, realmente miles. Y así revivimos alguna que otra.

Ese verano era el primero en que nuestra amigui Sandra iba en calidad de comprometida y claro, nosotras 4, "las amigas de la novia". Por supuesto nos dimos a conocer de inmediato en la familia de Caco la tarde que subimos a la casa para celebrar el cumpleaños de su hermano, bien educaditas, saludamos a toda la familia, nos presentamos como las "amiguis de Sandra" y nos sentamos a la mesa junto a dos más de nuestros amigos, primos de Caco, y una garrafa de "Súper Lomas de Cauquenes" el vino de la zona, y no nos paramos hasta que bajó el último ladrillo. Muy buena la conversa, es hora de irse y muy educadamente hasta lavamos los vasos antes de retirarnos. Sí, nos tomamos los cinco litros de vino entre los ocho y nos paramos en regias condiciones, si tampoco fue tanto. Y claro, como somos tan resimpáticas y caímos en gracia de una, no dudaron en invitarnos al asadito que la familia de Caco hizo un parde noches después para celebrar el cumpleaños de su papá.

Ahí llegamos las cinco, porque claro, la novía venía con un pequeño acoplado de cuatro simpáticas niñas, todas muy amorosas jajaja. Saludamos al cumpleañero y al resto de la familia y muy disimulada y estratégicamente nos ubicamos al lado de la "mesa-bar". De a poco va llegando más gente, llegan nuestros amigos y en la terraza se arma la fiesta. El papá de Caco nos quiere atender bien así que está atento a que nuestros vasos no se vacíen por ningún motivo "¿Ya tomo ponche?,¿Una piscolita?¿Qué se sirve?" y como ninguna quería hacer sentir mal al cumpleañero, vamos poniéndole. Pasan las horas y la fiesta ya está en el punto máximo, a estas alturas la terraza está repleta y vamos con el trencito, el galeón español y hasta el reggeton. Ya nadie sabe quién baila con quién ni quién conversa qué y la Brujita que ya es amiga del cumpleañero, lo bautiza con el nombre que se le conoce hasta el día de hoy "¡Buenaa Tío Partner!".

Caco y yo estamos conversando, entre salud y salud, hablando de la vida, de los sueños, de amores y desamores. Desde la terraza se ve la playa, claro con la oscuridad de la noche no es mucho lo que se ve pero sabemos que ahí está. A estas alturas no sé a cuál de los dos se le ocurrió la idea, lo concreto es que alguno lanzó la propuesta "¿Vamos a bañarnos a la playa?", "¡¡Yiaa!!".


Partimos a buscar a Sandra para avisarle que nos desapareceríamos, claro porque no es cosa de llegar y fugarse con el pololo de la amiga, "Sandra vamos a ir a bañarnos al mar", "Pucha que son jugosos, ya vayan" nos respondió casi sin interés. Así que como teníamos su consentimiento buscamos una toalla por si acaso, llenamos nuestros vasos y partimos.

Curanipe está en la VII región y el frío que hace en la noche es bastante considerable así que el contenido de los vasos era, como decimos nosotros, para abrigarse por dentro. Llegamos a la playa y nos sacamos la ropa. Con el frío que hace allá, en las noches me pongo la ropa interior más abrigada que encuentre así que ese día, mis "carpa de circo" eran de lo menos sexy (para que no crean que andaba seduciendo al novio de mi amiga). La cosa es que estamos listos para ir al mar cuando aparecen unas extrañas luces de colores que iluminan repentinamente la oscuridad de la noche....y no, no eran extraterrestres... eran los señores carabineros "¡Los pacos! ¡¡Cuerpo tierra!!" Y ahí quedamos los dos, pegaditos de guatita en la arena, en ropa interior y obvio, sin soltar los vasos por ningún motivo "Agáchate más, no levantes la cabeza", "¡Ahhh, nos van a pillar!¡Pucha que está helada la arena!" El vehículo se queda un momento, se baja uno con un foco, no nos ve, sube a la camioneta y se van. "¡Uf! De la que nos salvamos! jajajjaa" El peligro pasó así que ¡Al agua se ha dicho! Un par de zambullidas y listo, la misión fue cumplida, rápidamente me seco y me visto. Nos vamos. "Caco vístete". "No, no quiero", "Caco, te vas a enfermar, además no puedes irte así hasta la casa", "Sí, si puedo" y ahí iba mi amigote, en puros calzoncillos y a patita pelada caminando por el pueblo, ¡Menos mal no había gente! "Caco, por lo menos ponte la toalla", "Yiaa, bueno". Llegamos a la casa y entramos por la puerta trasera para que no nos vieran, una cosa es ser un par de jugosos y otra es publicarlo...(Bueno, en realidad eso es lo que hago ahora: publicarlo jajajja...pero son historias de antaño, ahora hemos madurado...creo) Una vez en la casa vamos a buscar a Sandra para contarle la aventura "¿Y Uds?¿¿Se bañaaaroon??", "Sí, si te dijimos que íbamos a la playa", "Ohhh, definitivamente son muy jugosos jajajajaja". "Mmmmm...si...jajjaaa"

Y así termina otra jugosa noche en Curanipe, con la Brujita toda amigota del Tío Partner y con el Caco y yo mojaditos después de nuestra zambullida nocturna en la playa de Curanipe,por fin cumpliendo mi sueño de ser realmente "La mujer del mar". Lo más gracioso es que de los 9 años que veraneo allá esa debe haber sido una de las pocas veces que me he bañado en el mar porque, a parte de ser ultra frío, realmente le tengo temor.

Etiquetas: , , , , ,

14 La Conversación

Blogger Marcel Pommiez dijo...

Pero no podís carretear con "Super Lomas de Cauquenes", es un vinagrillo!!!!



En todo caso, wena la historia!


Un abrazo

7/03/2006 12:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja


Grande Curanipe. Harto jugo y huichipirichis se encuentran pasando esas lomas de Cauquenes.

Creo que es la primera persona que leo por estos lares que conoce el litoral de la 7ma región, snif.

Bueh, saludos.

7/03/2006 1:10 p.m.  
Blogger Ale Morena dijo...

MARCEL: Pero qué le vamos a hacer si "Lomas de Cauquenes" es el vino de la zona, lo venden en todas partes, en la botilleria, en la panadería, en la verdulería jajaja no lo venden en la farmacia porque en Cura no hay no más...aunque creo que ahora pusieron una, seguro tb. tendra su sección Lomas de Cauquenes xD.

PELIGRO Bienvenido!! Yo me ultra emociono cada vez que alguien conoce esas tierras jajajaja, pucha ya me dió nostalgia.

7/03/2006 1:18 p.m.  
Blogger Jaime Ceresa® dijo...

Pucha..tu y tus viajes saca pica...grrrrrrrrr...y uno que con cueva sale de santiago una vez al año..maldicion.

Besos.-

7/04/2006 1:31 p.m.  
Blogger El Navegante dijo...

un ahisotira encantadora y redivertida, como par ano tener recuerdos,pó.
Ya buscaré esa playita en Google , a ver cómo se llega.
Después veré como hago para que me inviten a los cumple,parace que son inolvidables !!!
Qué bueno que rere ahora una dama del mar, te imaginas qe es un orgullo apr aun navegante tener una amiga que le perdió el miedo a mi gran amor, mi compañero de charlas nocturnas, una fuente de enrgía muy especial.
Un besito.

7/05/2006 12:53 a.m.  
Blogger ·º·DarkAngel·º· dijo...

jajajajajajajaajajajjajaja...

"super lomas de cauquenes" jajajaja, que chistoso "marcel". yo no entiendo nada de vinos (encuentro rico el FRESSCO), asi que no puedo decir nada...

pucha jany que lo pasas bien tú... yo que sandra me paso mil rollos, además en ese tono de entonada quizás qué pudo suceder...

me gustaría tanto conocer los paisajes bellos y las gentes de chile, qué suerte has tenido y cómo le has sacado el jugo !!!

saludos y cuidate

7/05/2006 7:18 p.m.  
Blogger Ale Morena dijo...

CHERE...pero si querer es poder, siempre es posible dar un viaje relámpago, lo importante es estar predispuesto a disfrutar como si tuvieses 5 años.

NAVEGANTE, bueno, qué más decir, respondí por mail y parace que me alargué un poco jajaja.

DARKANGEL, lo que pasa es que con las niñas nos conocemos de toda la vida y a Caco ya lo vemos como parte de la familia, todo es en base a la confianza y buena comunicación entre todos. Y con respecto a salir y conocer, yo he aprendido que no es para nada complicado sólo hay que decidirse y ya...después las cosas se van dando solitas.

Abrazos gigantes para todos!!

7/06/2006 12:50 a.m.  
Blogger Turrexita dijo...

Definitivamente una amistad sincera y querida...

Por qué si mi "amiguis" va con mi Troglo al mar, de noche, ropita interior... te juró que me da soponcio, un patatús..

Pero como bien dices... comunicación y confianza.. tanto con las amigas, como los amigos...

Cariños!!

7/06/2006 9:22 a.m.  
Blogger Gonzalo Hernández Suárez dijo...

Que buen sitio (en Cauquenes había, por lo menos hasta el año 2000, un bar con un nombre así). Un lugar donde todas las botilerías se hacen llamar "supermercados de bebidas alcohólicas" no puede sino ser interesante.
Tu escrito me ha despertado recuerdos de Peyuhue y zonas aledañas. Y por lo demás hay que tener arrojo para bañarse en esas aguas que no son precisamente tibias.
Un saludo.

7/06/2006 6:39 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me permito, dejar una huella piñufla en tu blog, soy cauquenino, del barrio estacion, llegue a santiago el año 78, y cada cierto tiempo, la tierra tira, y me arranco para la provincia del maule, Cauqenes, Pelluhue, Curanipe, Cobquecura, Buchupureo, Chanco, Pueblo Hundido, en fin...el primer recuerdo con el oceano pacifico, fue el año 75, en Pelluhue, nunca mas deje de volver, aunque me gusta mas Curanipe, es mas tranquilo, para todo, Pelluhue es mas concurrido, por lo tanto hay mas control y eso es una lata, en todoas partes del mundo.

Sabe, hay varios pueblos muy cercanos a Cauquenes, y venden un vino tinto, fuera de serie, puro vino tinto, sin mezcla de quimicos, o agua, tengo tantos recuerdos ahora que no tendre espacio, para dejar ese recuerdo aqui.

Soy vinero, aunque, en la zona, se toma el combinado con aguardiente, el pisco es para los afuerinos, y Lomas de Cauquenes, vende unos vinos especiales, Mistela y otro añejo, especial para el invierno, putas los vinos ricos.

En Cauquenes, se realizaba el festivla del Chuico (envase de 15 litros), ahora mas fino se llama festival del vino, la tontera....el escenario se instala sobre el rio cauquenes, creo que se realiza en enero, no estoy seguro.

Y pasen por el mercado, encontraran unos mariscos frescos, y sabrosos, ademas los miercoles y sabados, cerca del mercado se instala una feria con productos de campo, con unos aromas, sabores, mmmmm.

Ya me retiro
Salud y Suerte.

Cauquenino

8/04/2006 3:04 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En pelluhue hubo una persona que fue muy querida en la zona, me refiero a Juanky. Hoy existe un sitio web ( www.juanky.cl ) en donde te puedes enterar de qúién fue y además puedes descargar su libro de poesías totalmente gratis.

1/07/2007 5:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

curanipe lo mejor ....

se pasa re bien alla, tan distinto a santiago que no dan ganas de volver...

2/27/2007 5:08 p.m.  
Blogger cucho_chico dijo...

ke mas acotar a las maravillosas palabras copn las que describen al pueblo mas magico del mundo entero, mi raices son de alla y siempre que puedo me arranco desde stgo city hacía allá.- realmente he pasado mis mejores momentos en curanipe. Slds a todos los admiradores de nuestra tierra querida.-
Slds
Cucho_chico

6/19/2008 1:46 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Me encantaron todas estas historias!!! todas mis vacaciones fueron en curanipe, y hablo de hace 20 años atras!!!...recorriendo los cerros, caminando por la interminable playa...quemandonos con el aire...partiamos temprano con mis hermanos al rio...lo recorriamos caminando desde " la casa de agua" hasta arriba...porque se podia ir caminando rio arriba...de repente encontrabamos un pozon y nos quedamos ahi...y asi cada dia avanzabamos mas. Ibamos con nuestro grupo de amigos de alla, cristian, soda, el cone!!!jugabamos a la pelota en la cancha que en esa epoca era de todos. Nos ibamos a almorzar o derechamente nos ibamos altiro al mar a bañarnos con esa agua helaaaada y tirarnos en "sapito...en esa epoca no habia surfers como ahora, y despues de nuevo al rio para sacarnos la sal...llegabamos a la casa de " pancho cantor" donde nos quedabamos y tomabamos once que nos habia preparado nuestro papa...unos huevos rojizos con longaniza de cauquenes!!!! maravillosos con tortilla de recoldo recien salida y que habia hecho la sr. marta, esposa del pancho cantor. Asi eran todos los dias de esos meses que pasabamos alla por casi 20 años!!! maravilloso. Un saludo a todos, saludos desde santiago.

Carlos Vizcaya
fenixgardian@hotmail.com

10/06/2012 4:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home