agosto 01, 2006

Agradecimientos Varios

Septiembre del 2001, con la Flaca nos vamos a San Gregorio a pasar las Fiestas Patrias. ¡No hay nada mejor que pasar el 18 en el campo! Más si es en el sur, con esas ramadas donde después de tanto bailar llegábamos a casa con barro hasta la cintura porque el sólo hecho de entrar a ella, después de un día de lluvia, es una aventura. Todo genial excepto por un detalle, soy la típica santiaguina que no cacha ni media de bailar cueca. ¡Ahhh no! En la U hay un Taller de Bailes Folclóricos Chilenos, llegando a Santiago entro de una y el próximo año vuelvo con pañuelo en mano.

Así llegué al Departamento de Cultura, así conocí al profe Edagardo, con el único fin de aprender a dar un par de zapateos y no zapatazos y por fin entender qué miércale me querían decir con el famoso 8 inicial.

El taller superó con creces todas mis expectativas, fue un respiro, un oasis entre las clases de física, cálculo y álgebra. Repetí el taller el semestre siguiente y el siguiente y los dos o tres siguientes. Descubrí que podía mover los pies en otra parte y en otro ritmo que no fuera el de las discos de Pelluhue y Curanipe, descubrí que me gustaba el folclor. Claro nunca volví a San Gregorio para el "18", pero las clases del taller me sirvieron en Curanipe para que el animador de la Fonda terminara gritando por micrófono "¡Pero miren cómo baila esa morena!" y para encontrarle el verdadero sentido de coquetería que tiene jajajaja (El que sabe, sabe)

Ya ni sé que año postulé por primera vez al Ballet Folclórico de la Usach, todo porque el profe Edgardo insistió, pero al poco tiempo desistí, volví a postular y volví a retirarme. Entre las clases de la U, el trabajo y reuniones de Cecades, mi incursión en el Taller de Montaña y los muchos "etc", el ballet no era una prioridad, hasta ahora. Terminaron mis ciclos, ya no hay más clases, sólo la tesis, los cerros los subo cuando hay tiempo, mientras el clima acompañe, y de pronto, Bafusach es prioridad entre tanto "etc."

Soy distraída por esencia, volada al máximo, olvido casi todo con facilidad y si a eso le agregamos mi inseguridad y timidez...¡Sí, soy tímida! (Aunque nunca me creen eso...¡Es que trato de disimularlo!) Bueno, la cosa es que así, aprenderme tanto baile y coreografía no fue nada sencillo, por eso agradezco en especial al Profe Edgardo y a la Caro que han creído en mí antes que yo misma pensara siquiera en tenerme fe; al profe Carlos que entre reto y reto tuvo que tener una paciencia enorme porque con frecuencia me encontraba en la luna; a mis compañeros en general que siempre han tenido una excelente disposición; a las correcciones e inspiración de los más antiguos, a Karen que pese a la poca comunicación me ha hecho sentir su apoyo con crítica y motivación; al ánimo y amistad de las "Huachis", niñas son únicas, ¡Pensé que sólo mis amigas podían ser así de eléctricas!...¡A propósito! Gracias a mis amigotas que me esperaron pacientemente para nuestras juntaciones de viernes, aún cuando me trataron de perna porque me iba a ensayar en vez de ir a hacer unos "¡Salud!" más temprano jajajaa.

Para muchos esta fue sólo una función más, ya llevan años en esto, pero para mí fue la primera, espero que de muchas y mejores, fue comprometerme con algo y terminarlo...¡Eso ya es mucho decir!

Aqui entre nos, había decidido dejar el ballet hasta terminar la tesis pero creo que vale la pena más esfuerzo y mejor organización para continuar con lo que ya comencé, así que, compañeros, nos vemos el miércoles.

Temporada Aniversario 2006

Y obviamente gracias a la gente blogger que dieron ánimos y compatieron con sus líneas estos momentos. Para quienes no pudieron ir, o no sabían, o bien, después de ver las imágenes se entusiasmaron, paciencia que ya vendrán más funciones. No se arrepentirán.

7 La Conversación

Blogger El Navegante dijo...

Hola Ale:
Qué bonito compartir contigo cosas tan íntimas y tan sentidas.
Siento la sensación que estamos alrededor de una mesa, con cosas dlces muy ricas en el medio, café al por mayor, cigarrillos rubios suaves , y por allí, algo escondio por si sigue bajando la temperatura como de este lado de la Cordillera, un Concha y Toro tintillo, muy añejo, esperando sólo qe lo mires para ir a descorcharlo.
Propiamene una rueda de amigos, nunca dije que estuviéramos solos.
Oye, yo te felicito por tu empeño en llegar a la meta tan ansiada de la tesis que estáras preparando con muhco esfuerzo.
Peor en materia de arte, sea cual fuere, en tu caso la danza que veo que la adoras, procura por todos los medios hacer ese esfuerzo y retomar el camino.
No hay una frustración más grande y más amarga, a los que nos hace bien el arte , muy bien, tener que abandonarlo por razones ajenas a nuestra voluntad.
No hay felicidad más grande que hacer lo que a uno le gusta de corazón, y ver que los demás disfrtan de lo que haces.
Espero que tengas la energía que no dudo tendrás, para avanzar por los dos puentes que la vida te ha puesto por delante, para que pruebes como se tnansitan.
Vamos Ale todavia !!!!

8/01/2006 7:27 p.m.  
Blogger Turrexita dijo...

Heyyyy que rico lo que compartes y no desistas del baile.. parece que tienes dedos para el piano o pies para el bailoteo? jajajajaja..

El sólo hecho que no sabías bailar cueca, meterte a un taller aprender y mich.. ahora tenemos a una bailarina...
Algún día te visitaré para verte bailar...

Y dale no más pa'delante que pa'trás no cunde...

Aqui tendrás el apoyo de muchos..

Cariños

8/01/2006 7:56 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Querida Ale:
Que puedo decir!!! Fue (y espero que siga siendo por harto tiempo) un gustazo haber compartido con usted, y con todos los miembros del Bafusach (bailarines y músicos) esta gran experiencia. Una presentación (y todo lo que ello involucra) es una de las mejores vivencias que podría tener. Son cosas que, solo quien las vive, puede entender el por qué de su importancia... ¿o no? Siento que con esta Temporada de Aniversario, logramos hacer un super buen trabajo, lleno de sentimiento y esfuerzo. Y eso, se notó...
Bueno, mi única objeción y próxima sugerencia será que el Aula Magan posea solo 1 gran camarín para que todos podamos compartir, hombres y mujeres, músicos y bailarines, los momentos previos que son MUY BUENOS... JAJAJAJAJA
Se despide, deseandole lo mejor en este camino...
Fran, una de las Washis...

8/01/2006 8:40 p.m.  
Blogger Jaime Ceresa® dijo...

Si..te debo yo una visita..me habia comprometido y falle....

Besos.-

8/01/2006 8:51 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

JANY!!! qué encacha'o tu blog. Me gustó. Tengo dos cosas que decirte. Que entiendo tu rabia cuando te asaltaron, a mí me pasó lo mismo hace dos años y medio... da mucha impotencia, yo sólo tenía mil pesos y se llevaron casi todo... de la rabia les pelié y les dije que le fueran a robar a la gente a con plata, a los ricachones y fue tanto lo que le dije al loco que yo creo que lo dejé mal, porque me devolvió los cuadernos, las llaves de mi casa y me regaló doscientos pesos para llamar por teléfono ¿¿¿???!!!!... Mi rabia se calmó sólo cuando Guillermo me fue a buscar y me dijo: "si te hubiese pasado algo, me muero". Ahí me dí cuenta que hay cosas más importantes que un celular (que a todo esto lo bloquié pero no sirvió de nada, ahora sigue funcionando como si nada).
Lo otro... que te felicito por lo que estás pasando con el ballet... harto ánimo en tu tesis, cuando la entregues te sentirás tan aliviada y contenta como yo ahora.
Te dejo muchos saludos.

8/03/2006 12:17 a.m.  
Blogger inmeli dijo...

me lo perdí ......
snif .......
pa la otra, me anoto desde ya!

8/03/2006 12:29 p.m.  
Blogger Marcel Pommiez dijo...

Avisa con tiempo... quizás vaya a Stgo, vea la función de la Ale y luego celebre con la Jany!


Un abrazo

8/03/2006 12:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home