mayo 04, 2006

Chacao-San Gregorio-Santiago

Viene de Cucao - Chacao.

Hora de partir. Nos vamos de Chiloé. Desarmamos la carpa, agarramos nuestras mochilas y partimos. Ya comeremos algo en el camino. Caminamos hasta los transboradores. Entrar caminando cuesta $1500 por persona; sin embargo, si entras en vehículo sólo se cancela por él, no importa si arriba va una persona o diez. ¡Obvio! A hacer dedo. Estuvimos cerca de dos hora intentando que alguien nos llevara, con la Flaca ya estabamos agotadas por el viaje, en cambio la Chikis con su renovación de espíritu saltaba y bailaba a la orilla de la carretera "Mmmm Voy a sacarle brillo a mi dedo así los encandilo para que nos paren" Con la Flaca nos miramos y estallamos en una carcajada, porque además de lo graciosa que se veía sacando brillo a su dedo fue la misma frase que usó nuestra vieja amiga Paz cuando la iniciamos en este arte de hacer dedo. Y ahí estaba la Chikis, salta que salta, baila que baila y nosotras echadas sobre nuestras mochilas. Pasan vendiendo empanadas y el hambre ya comienza a aparacer, nos compramos dos cada uno: una de queso y otra exquisita de mariscos. "La señora del negocio las hace más grande y son más ricas", "Pero el negocio está muy lejos de aquí". Fran se ofrece a ir y ¡La Chikis decide a acompañarlo! ¿Quéee? ¡La Chika pajera que todo le da lata se ofrece a ir a comprar! Esto ya es demasiado para mí jajajaa. Llegan las deliciosas empanadas y con ellas terminamos nuestro almuerzo del día.

La fila de automóviles y camiones que esperan para subir al transbordador comienza a crecer y la Chikis con su entusiamo va a pedir que nos lleven "Caballero ¿Ud. nos podría cruzar? Por fis, por fis" Y ahí nos subimos las dos mientras la Flaca y Fran seguían esperando.



El caballero que nos llevó un 7, aprendimos mucho con él, sobre el puente que se construye entre Chiloé y el continente, sobre la situación laboral de los camioneros, sobre las Empresas de Salmones, sobre su familia y sobre mil temas más. Estamos en medio de la conversa y suena mi cel "Ale, ya nos subimos, nos lleva un caballero que va hasta Santiago, a Uds. ¿Dónde las dejan?". "Flaca, ¡Que suerte! a nosotras nos dejan en Puerto Montt y ahí seguimos, te llamo cuando cambiemos de transporte" Sigue la conversa y suena el celu otra vez "Ale, el caballero dice que las dejen en el semáforo de la Mutual, las pasamos a buscar y nos lleva a todos hasta San Gregorio" ¡Que Bien! ¡De Chiloé hasta San Gregorio de una! Valió la pena las dos horas de espera.

Y así conocimos a Don Humberto, nuestro ángel aquel día, amarramos las mochilas a la carga y mientras Fran hacía las veces de pioneta, las 3 niñas nos acomodábamos con no poca dificultad en la litera.

Don Humberto nos cuenta sobre su vida, sobre como llega a ser camionero, sobre lo mucho que le gusta su trabajo, sobre sus viajes, sus anécdotas, sus momentos difíciles, paramos en una servicentro y nos ofece su tarjeta para bañarnos gratuitamente "No, muchas gracias, es que somos 4 y tardaríamos horas en sacarnos toda la mugre acumulada" y es que había que ser concientes, nunca tan patudos. Don Humberto entra a darse su baño y nosotros esperamos en el servicentro. Llega como renovado por la ducha y seguimos nuestro camino. Él pasa la mayor parte de su día arriba del camión así que ha sabido implementarlo para hacer más cómodo su viaje para lo cual, entre otras cosas, ya cuenta con un pequeño televisor. Al cabo de un rato se detiene nuevamente en una de sus picás de camionero para almorzar, nos deja esperando en el camión y sorprende su confianza: deja llaves, celular y la plata destinada al peaje que no es poca considerando que entre Puerto Montt y Santiago tiene que cancelar once de ellos. Don Humberto ya almorzó y vuelve con 3 tortillas de rescoldo "Para que después no digan que los antendí mal" Nuestros rostros brillan de emoción, a esa hora de las empanadas del almuerzo sólo quedaba un lejano recuerdo y sabíamos que no volveríamos a comer hasta llegar a San Gregorio en unas 10 horas más por lo menos.

El viaje continúa, yo duermo y duermo, aunque mis acompañantes ya no me miran con buenos ojos por ello, lo siento, de verdad no lo puedo evitar. Las horas pasan y ya vamos cerca de Temuco. "¿Han probado los pollitos de Gorbea?". "No, ¿Por qué?". Y salimos de la carretera y entramos a Gorbea, el camión se detiene y comienzo a despertar "¿Que pasa? ¿Dónde estamos?"."Yapo Ale, para de dormir si tienes que conversarle al chofer, estamos en Gorbea, Don Humberto vino a comprar pollo a las brasas". "¿Queee? Nooo, me están mintiendo, ¿En serio? ¿Y por qué? ¿Así por la buena onda no más? Ohhh...se pasó". Y ahí aparace otra vez Don Humberto, con el Pollito a las Brazas y una bebida. "Listo, vamos a seguir y donde agarremos señal paramos a comer para ver "Gatas y Tuercas", y es que Don Humberto se ve tooodas las novelas, claro, siempre que encuentre señal para ello.

Nos comemos el pollito y nos actualizamos en los sucesos de la teleserie, Don Humberto nos pone al corriente de lo que ha pasado en las dos semanas de ausencia. Termina el capítulo y partimos otra vez. Más horas de viaje y ya pasamos Los Ángeles. "¿Falta mucho para el Salto del Laja?". "Pero ya no se vé el Salto como antes, cuando estaba al costado de la carretera, ahora hay un by pass y hay que desviarse para ir". Las caras de decepción, sobre todo de Fran y mía fueron más que notorias. Seguimos el viaje y de pronto Don Humberto sale del camino, son poco más de las 23.00 hrs. y estaciona el camión a unos metros del Salto "Ya, vayan a mirar, se sacan sus fotos y mientras yo los espero aquí fumandome un puchito. ¡Hasta de tour se fueron!".

Continúa el viaje y por fin llegamos a San Gregorio, han sido 14 horas junto a Don Humberto y una vez que llegamos al kilómetro 355 de la Ruta 5 Sur es inevitable sentir la emoción de la despedida.

En la entrada nos encontramos con los personajes de siempre, hay bailable en el gimnasio pero estamos muy cansados para fiestas de pueblo. Le avisamos a Alexis que ya llegamos pero él anda en Parral carretiando con sus primos. Por fin estamos en casa...en casa de la Dany claro, pero es como estar en casa. Son cerca de las 3 de la mañana y la Flaca no trae la llave del candado. Alexis tiene que venir en nuestro auxilio, trae herrmientas, comida y compramos un "32" donde la Tía Lety (una garrafa con 3 litros de vino y 2 de bebida para quien aun no sepa). Rompemos la cerradura, comemos algo, bajamos unos ladrillos y a descansar.

A la mañana siguiente la Chikis viaja a Curanipe, exactamente con una semana de retraso y todo porque su papá estaba de cumpleaños o sino sigue con nosotros. Por nuestra parte, preparamos el asadito de despedida y tuvimos otra de nuestras queridas tardes bajo el parrón. En realidad, tuvimos tarde y luego noche ahí mismo porque el "ahijado" tiene hartos ladrillos para abastecernos. Juegos de naipe...sí de aquellos juegos de naipe y nos fuimos a dormir como bebés.

Amanece y es hora de partir, rápidamente...o tan rápido como nos es posible en ese momento, arreglamos nuestras cosas por última vez, intentamos cerrar la casa como se pueda después de la agresiva entrada y Alexis junto a su primo, que por cierto ya no recuerdo como se llama, pasan a buscarnos para viajar a Santiago.

Las últimas horas de viaje y llegamos a casa, sí, ahora calabaza, calabaza, cada uno para su casa.

Yo, a reunirme con mi familia, lavar un poquito de ropa y al día siguiente partir rumbo a Licanray...¡Otra vez a Tierras sureñas!

Y Lo mejor es que el viaje Chiloé - Santiago nos salió costo $0.

Continúa...

3 La Conversación

Blogger Jaime Ceresa® dijo...

chacao..la verdad no me acuerdo si pase por ahi cuando estuve en Chiloe..puta, fue ahce mucho tiempo eso...buenos viajes te has pegado chica.-

Besos.-

5/07/2006 6:12 p.m.  
Blogger Turrexita dijo...

Oyeee!!!!!!! que buen viaje te diste.. Realmente el caballero del camión se paso, un 7.. lo bueno que les toco alguién bueno en la carretera.. recuerda que no falta el degenerado que anda tras el volante..

Me gusto mucho tu historia, ya me las imaginaba sacandole brillo al dedo o comiendo aquellas ricas empanadas...

Chiloé no conozco :( me falta aún por recorrer mi país..

Saludos!!!!

5/08/2006 7:41 p.m.  
Blogger ·º·DarkAngel·º· dijo...

Qué gran viaje Jany, emocionante, entretenido... soñado !!!

Don Humberto la embarró, gran hombre, la amabilidad le sale por los poros. Qué suerte haberlo encontrado en el camino !!

Y que bueno que llegaron bien a sus casas, final feliz a la gran aventura :D

Muchos saludos

5/09/2006 2:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home