marzo 10, 2007

¿Por qué siempre Curanipe?

Esa es la pregunta que me han hecho mil veces. Como si no existiese otro lugar en el mundo, no importa dónde vaya, al final, siempre está Curanipe.

Curanipe es un pueblo ubicado en la costa de la VII Región donde hace unos 10 años llegué con mis amigas del colegio. Primero a Pelluhue a pasar nuestras vacaciones por unos días. Desde ahí, nunca nos fuimos. Volvemos cada vez que podemos.

Pelluhue y Curanipe fueron las primeras vacaciones con amigos, esas donde dormíamos 20 en una casa con dos dormitorios, no exagero, llegamos a dormir de a tres en una cama de plaza y media, cuatro en una de dos plazas, en sillones de mimbre y de dos en un colchón pequeño tirado en el suelo. Un baño de pozo donde teníamos que poner la puerta completamente porque se había caído y cada vez que alguien se acercaba teníamos que gritar "¡¡Está ocupaadooo!!". Apenas teníamos dinero para comer, a puras sopas y arroz primavera con mayo, pero una garrafa de ponche todas las noches, eso no falló jamás, así como jamás fallaron los carretes de fogata ni las noches de disco en "El Punto". Pelluhue tuvo los mejores carretes de fogata que he visto, eran unas noches increíbles, noches que ya no se ven allá, conocimos gente de todas partes, conversación gratis toda la noche y canturreos al son de la gitarra y el bongó para volver a casa cuando salía el sol, mientras hacíamos guardia a la salida del primer pan de la mañana.

Recuerdo que un año estuvimos un mes en la playa y cuando bajamos del bus nuestros familiares quedaron casi horrorizados por lo pálidas que llegamos, absolutamente ni un rayo de sol "Hija, tan pálidas, ¿No bajaron a la playa?", "Si mamá, todas las noches" Claro, los rayos de luna no dejan ese tono bronceado así que nada que hacer jajaja. Pero el tiempo pasó y con los años, el grupo de 20 se redujo a cinco, a mis amigas, a las de siempre, a ellas que son tan protagonistas como yo de este blog. Ellas con quienes de Pelluhue llegamos a Curanipe y de dónde quizás nunca marchemos.

Curanipe se transformó en nuestro cómplice, con sus calles, sus cerros y más de alguna de nosotras cayendo por ellos, sus playas y esos sueños y secretos revelados en tantas ocasiones, mientras acurrucábamos un vaso de vino y esperanzadas mirábamos al cielo esperando la caída de esa clásica estrella fugaz.

Sus arenas y el mar han sido testigo de esos veranos enamoradas, de besos cálidos y abrazos entregados sin condición; con ese viento frío que se llevó cada uno de nuestros suspiros, que abrazó cada uno de nuestros susurros.

Curanipe ha sido testigo de nuestros sueños, de nuestros deseos, de nuestras alegrías, de nuestras profundas tristezas y por sobre todo, de nuestra amistad.



Nuevos amigos, nuevos amores... Viejos amores que se convierten en nuevos amigos.
Curanipe es testigo de nuestras noches bohemias, de los intentos de deporte aventura fracasados, de nuestras incoherencias, de nuestro absoluto infantilismo.

¿Por qué siempre Curanipe? Porque además del mérito propio de la belleza de ese lugar, en Curanipe volcamos toda nuestra esencia, porque en Curanipe siempre volvemos a ser niñas, siempre volvemos a reir, aún después de nuestras penas, aún después de nuestros llantos y de cualquier tipo de desconsuelo. En Curanipe siempre volvemos a ser libres, siempre volvemos a respirar.

Y si alguien quiere saber más de Cura, puede visitar www.curanipetur.cl

Etiquetas: , , ,

13 La Conversación

Anonymous Anónimo dijo...

Primis!!!!

Me creerás si te digo que más de alguna vez visitando tu blog me dije "Misma por qué tu primis siempre elige Curanipe? Gracias por la sacarme de dudas jojojojojo..

Poniendome un poco seria, me alegro que Curanipe tenga su historia contigo y tus amigas. quién sabe.. después de vieja vayas a vacacionar con tu pierna pelu'a y tus retoños..

Gran historia de amistad...

Un abrazo

(Has escuchado aquella cancion que dice Ingrataaaaaa ;)

3/10/2007 10:21 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Todos tenemos nuestro lugar regalón para vacacionar y que despierta mucho de nuestra grata memoria. El mío era Talcahuano en su tiempo...aunque bueno, ahí se mezclan duras con maduras; todos tenemos ese lugar que se nos queda en la memoria.

Saludos cordiales.

3/14/2007 8:46 p.m.  
Blogger elalcaravan dijo...

yo he estado en peyugue y curanipe, también me gustan los carretes de fogatas y tocar guitarra, a curanipe he ido con mi abuela, he estado en el cerro que si bajas por una parte llegas a peyugue y si bajas por la otra llegas a curanipe.

3/16/2007 4:22 p.m.  
Blogger karencillad dijo...

Ale!!! que lindos post... (los dos últimos) tu felicidad se irradia de tus palabras de forma natural y me alegro mucho que estés pasando por eso en tu vida... siempre toca en algún momento, a mí me pasó algo parecido hace unos cuatro años atrás y decidí ser feliz. Eso no quita los problemas y no elimina que pueda estar triste aveces, pero te hace mirar la vida de otra forma... me alegro por tí y espero que nos veamos en ensayo
te dejo saludos y cariños...

ahhh!!! y déjame contarte, los artículos de mi blog ahora están saliendo publicados en una web de la comunidad chilena en Noruega, ha sido muy entretenido, te dejo la pag por siaca: www.tierrahuasa.com

adiós!

3/16/2007 6:17 p.m.  
Anonymous chikis dijo...

Amiga que lindo lo que has escrito... esos veranos serán inolvidables para mi, bueno creo q para todas.

Los años que hemos pasado en ese lugarcito del mundo no los he sentido para nada. Tanta gente que conocimos, tantos amores de verano....y pensar que hay, en pelluhue me cure por primera vez y tu fuiste una de las culpables jajaja!!! mira que enseñarme a tomar en garrafa y de hay que no la suelto jajajajaja!!!!

Espero que siga siendo nuestro refugio por muchooooos años más, el unico lugar en donde podemos descansar y desahogarnos de todo y de todos...

Mi casa permanecera con las puertas habiertas para ustedes siempre

3/18/2007 10:15 p.m.  
Blogger ~º Ale º~ dijo...

Les respondí a todos y no se publico!!!! grrrrr!!

Bueno...de todas maneras, gracias por pasar...saludos y mil abrazos.

3/20/2007 7:19 a.m.  
Blogger ¬DonKaoss ® dijo...

Que bello texto hace mucho no pasaba por tu blog, como siempre sinceras y notables lineas...
habla de lo grande que eres omo persona.

saludos cordiales

3/23/2007 1:55 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pasaba por aqui..bella experiencia

3/24/2007 10:02 p.m.  
Blogger inmeli dijo...

Niña, que sigas yendo a Curanipe es todo lo que puedo desearte desde acá. Porque siempre depende de la compañía, porque potencia o estropea la magia del lugar, y te marcan para volver o rehusar ponerlo en la ruta. Mis saludos y te invito a pasar por mi blog; he vuelto.
Mali

3/26/2007 12:01 a.m.  
Blogger kotto dijo...

sííí!!! se muy bien de lo que hablas ....
AMO PELLUHUE Y CURANIPE!!!

besotes querida y vuelve pronto que te busco y no te encuentro...

5/03/2007 10:36 a.m.  
Blogger Editor dijo...

Estimada amiga, me tome la libertad de colocar tu post en nuestra web. ante tanta sencillez, sinceridad y nostalgia no tuvimos mas remedio que hacer de tu experiencia la nuestra por que de una u otra forma nos hiciste recordar hermosos momentos. Un abrazo y a seguir escribiendo que lo haces muy bien.

7/17/2008 3:00 p.m.  
Blogger Editor dijo...

www.curanipetur.cl

7/17/2008 3:00 p.m.  
Blogger .: Ale :. dijo...

EDITOR: Honrada me siento!
Y ahora, con unas ganas inmensas de volver...

7/17/2008 3:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home