septiembre 10, 2006

Mi propio Aniversario en el mes de Septiembre.

Ingresé a la U a los 19 años, sin saber qué quería hacer con mi vida y mucho menos si ESA era la carrera que deseaba; sin embargo, tenía claro que las injusticias no iban conmigo, que soñaba con un país que buscara la equidad y que para lograrla había que levantar la voz.

Entré a la Universidad de Santiago y no tarde mucho tiempo en conocer gente, no sólo quienes eran mis compañeros de curso, en realidad, creo que fue a quienes menos conocí entonces. A los 19 años y media perdida en la vida con respecto al futuro académico, dispuse de mucho tiempo para desviar los pasos, entre alguna que otra clase, en dirección a los pastos compartiendo una que otra "chela", ahí conocí mucho del mundo universitario, alumnos de diversas carreras y facultades, algunos dirigentes y gente de centros de alumnos y Federación.
No pertenezco a una familia con altos niveles de ingreso pero si me quejara sería una mal agradecida, siempre he tenido lo suficiente y un poco más...a veces bastante más. Me inculcaron el amor como base de la vida misma, me enseñaron conceptos de respeto, de igualdad, que todos merecemos las mismas oportunidades. Quizás por eso me molestó tanto que muchos de mis compañeros no pudiesen seguir estudiando porque simplemente no podían solventar el excesivo arancel. Yo ni siquiera estaba segura de querer estar ahí, pero estaba porque mi familia podía disponer mensualmente la cuota requerida, con esfuerzo, es cierto, pero podía. En cambio, había tanta gente que sufría cada día porque el Estado no disponía de más recursos, así que a olvidarse de más crédito no más, a olvidarse de una carrera.


Así comencé a ir a las asambleas de dirigentes, a cuanta marcha hubo, a convocar gente, a discutir mucho al respecto, me molestaba enormemente que los afectados no hicieran nada, yo no lo necesitaba pero estaba ahí simplemente porque creía que era lo justo. Pasé por fuera del edificio de la Concertación gritando junto a mis compañeros "¡Concertación! Vergüenza Nacional...Hay plata para aviones y no para estudiar! ", me paré frente el Ministerio de Educación y corrí más que Forrest Gump cuando las moles de Fuerzas Especiales aparecían. Jamás lancé una piedra en alguna protesta ni las recolecté para los encapuchados, nunca he estado de cuerdo con ese nivel de violencia. Vi como uniformados se escondían y lanzaban piedras contra estudiantes, sí, la gran mayoría se divierte, lo ví, por lo mismo aplaudí cada vez que los tarros de pinturas alcanzaban al 'zorrillo' o al 'guanaco'. Cada vez que hubo protesta, me iba junto a alguna amiga a la parte más céntrica de la Universidad donde nos encerrábamos en alguna sala a escuchar música para alejarnos de la toxicidad de las 'lacrimógenas' y cuando ya los ánimos se calmaban, salíamos tranquilamente y marchábamos a casa. En ese tiempo Carabineros tenía prohibido ingresar al recinto así que ahí esperábamos seguras que todo pasara.

El día 10 de septiembre nuevamente hubo protesta pero esta vez yo no estaba de acuerdo ni con la forma, ni con los ideales. Me parece que esos desórdenes y desmanes perdieron el sentido hace mucho y son una falta de respeto hacia quienes sí sufrieron en aquella época.

Esa tarde la Universidad se cerró, como tantas otras veces. Adentro quedaba mucha gente, yo estaba con una prima y unos amigos, alrededor grupos cantando, tomándose algún copete y otros tanto jugando una pichanga. Estaba todo muy tranquilo pero de todas maneras quise ir a mirar que pasaba en el Frontis, cuando llegué no había gente y las rejas se encontraban abiertas. La Universidad estaba en silencio, excepto por un helicóptero de carabineros que sobrevolaba de vez en cuando.
"No hay gente, está vacío, parece que todo se hubiera terminado pero el ambiente esta como raro" No hago más que decirle eso a mi prima y vemos una gran masa corriendo hacia nosotros "¡¡LOOOS PACOOOS!!" Y todo fue caos, la gente se levantó con vasos, botellas, guitarras, pelotas y todos corrimos hacia la última salida. Estábamos a 5 metros de la calle y aparece 'El Guanaco', a correr otra vez, llegamos a otra de las puertas...3 metros...¡'El guanaco' de nuevo! Arrancamos por los pasillos hasta que todo volvió a la calma, quedábamos unas 10 personas, el resto desapareció en la fuga. Entre arbustos podíamos ver como el recinto era invadido por las moles de verde, era chocante verlos imponentes invadiendo nuestros espacios. En un momento decidimos salir, caminamos por los pasillos, recuerdo haber sido la primera cuando de pronto aparece Fuerzas Especiales caminando hacia nosotros y tras ellos una enorme fila de estudiantes:

"¿Y usted?Para dónde va?",
"A mi casa" fue lo único que atiné a responder "...Asi que permiso"

Él revisó mi mochila y con mi prima le dijimos que nos dejara ir, que no tenía por qué detenernos, nos sonrió y dejó que nos fueramos. Mi prima camino adelanté y en una fracción de segundos llegó otro mastodonte que me agarró y dijo: A la Fila. Intenté explicarle que nos habían permitido irnos pero el sólo respondió golpeando con un fuerte empujón con su escudo "¡A la Fila te dije!" Ok, inmediatamente me di cuenta que no valía la pena discutir y así tuve que llegar a la Comisaría junto a otros 74 compañeros. Eramos 15 mujeres, una que reclamaba porque habíamos vuelto a la época de la Dictadura Militar, otra que lloraba y gritaba que nos iban a moler a golpes porque a ella le pegaron al detenerla, no faltó la niña desubicada que encontró la micro y los trajes hediondos y comenzó a lanzar colonia de bebé por todos lados, esa mezcla de alcohol y lacrimógena fue terrible...¡Me acuerdo y la odio! Más encima nos sentaron de a cuatro en un par de asientos y con la suerte que tengo ella iba conmigo, había otra que logró llegar a una ínfima ventana que daba a la calle y comenzó a gritar "¡Mamáaaa...sácame de aquí!", era un verdadero gallinero.

Requisaron todo el copete que llevábamos y lo pusieron en una mesa, la cantidad era increíble, había hasta cajas de leche encima. Me detuvieron a las 5 de la tarde y fuimos las primeras en salir alrededor de las 23.30 hrs. Nos llevaron al sector de las celdas mientras a los hombres los dejaron sentados en el patio. Las 15 mujeres juntas fue terrible, las odié, juro que las odié, quería que se callaran de una vez, odié a los pacos por detenernos, por dejarnos juntas en un espacio tan reducido. Los hombres eran 60 y a 3 de ellos los encerraron en celdas porque los habían encontrado con piedras. Sorpresa para mí fue ver que uno de ellos era compañero de carrera, jamás lo ví en una protesta, sabía que no era encapuchado. Una de las niñas me contó que había visto cuando lo detenían y le metían las piedras en la mochila, fue justamente a la que golpearon. Que rabia e inpotencia sentí en ese momento. Mi experiencia no fue terrible, fue casi anecdótica, me molestó ser detenida ese día, cuando el único cargo podría haber sido estar dentro de la Universidad y eso no es delito. Claro, el cargo que figuraba era "Desorden en la Vía Pública". Me molestó aún más cuando conversando con Fuerzas Especiales uno de ellos me dijera :

"No sé quién las trajo a ustedes, nosotros teníamos órdenes de no detener mujeres, ahora acá están molestos porque es mucha gente y no podrán hacer cambio de turno hasta que se vayan todos"
Y
para colmar en medio de la discusión que tuvimos reconociera "Sí, tienes razón, nosotros sabemos que ninguno de ustedes tiene nada que ver, es cosa de verlos y saber que no son encapuchados pero alguien tiene que pagar y les tocó no más".

En fin, de ese día hay muchísimo más que contar pero el post ya esta excesivamente largo. Lo que sí, hoy se cumplen 7 años exactos de ese día, de cuando me convencí de que en este país no necesitas tener ni siquiera dos dedos frente para pertenecer a la Fuerza Policial, sólo salir a la calle y arrasar con todo lo que parezca ser estudiante, da lo mismo si son niñas de 15 años a quienes agarras por las mechas o egresados que van a hacer sus trámites a la Universidad, si son capaces que capturar a alguno de ellos, listo, puedes pertencer al grupo de las moles de verde, no necesitas tener más dicernimiento que ese.

7 La Conversación

Anonymous Anónimo dijo...

Nunca había posteado antes en un blog... y pensar que te he seguido casi todas tus historias... pero esta vez no puedo dejar pasar este tema sin contar mi experiencia... una historia muy parecida pero de hace exactos 5 años atrás....
También era un 10 de septiembre, en el mismo escenario, en la Usach... ese día empezó a quedar la cagada temprano pero nos habían fijado una prueba de física a las 7 de la tarde!!!! Así que tuvimos que quedarnos para ver si la suspendían o no... bueno, ese día los pacos tb entraron a la u, y había una batalla campal entre fuerzas especiales y encapuchados en plena EAO... fue en ese momento que decidimos dejar la u por q tb nos dijieron que se estaba desalojando y que se cerraba por todo ese día, lo que significaba que no habría prueba... asi q nos fuimos junto con el resto de estudiantes que quedaban en la u, es decir como por lo menos unas 2000 personas... la u se desalojaba completamente y todos fuimos hacia la Alameda, éramos tantos que llenábamos las calles... fue en ese mismo momento que nos tiraron el "guanaco"!!! ... todos corrimos, pero yo, con mi sentimiento de no tener culpa cuando llegué a la Alameda no seguí arrancando y me encontré con un conocido (egresado) que iba camino a la u... en fin, nos detuvieron a todos... alumnos, ex-alumnos y gente q había entrado a la u a hacer trámites!!!!!
Desde ese momento tb tuve ese sentimiento de rabia... la cagada y el enfrentamiento estaba dentro de la universidad y los muy maricones detuvieron a 12 giles q se estaban llendo pa la casa!!!!
Eso es una injuzticia, por q al final nunca se castiga a los encapuchados y las fuerzas especiales nunca agarran a los culpables y se lleban a cualquiera para cumplir "por que nos tocó no mas" y esto produce que el circulo continue y esto no va a parar hasta que se hagan las cosas bien!!! de que sirve detener a gente q no protesta!!!!!!!!! pero weno como le vamos a pedir a personas tan limitadas mentalmente que no pueden dicernir entre personas que le están tirando piedras y molotov, con personas q arrancan...!!!!!
Me uno a ti Jany, siento rabia por que no hay juzticia, las cosas no se hacen bien... al final paga cualquiera...

Bueno, creo que me fui al chancho escribiendo... jajajjajaja... muchos cariños y me gusta que pongas temas de conversación...!!
Maida.

9/11/2006 12:14 a.m.  
Blogger Proyecto Fondart "Por la güeya del Matadero" dijo...

Uhhh, Jany... tremenda historia. Me parece haber estado en más de una oportunidad en tu posición, pero hasta antes de ponerte en la fila.... Creo que las peores "redadas" fueron cuando entraban los pacos los días viernes, y se llevaban a quien tuviera un vaso en la mano. Con eso se acabaron los carretes en los pastos, después en el foro griego y después todos reducidos al "hoyo" detrás del Paraninfo. Qué impotencia!!!, a pesar de tener una amiga Carabinero, con mucho gusto grité en más de una vez "PACO CULIAAAAOOOOO" (y la última vez fue el sábado en el recital de la U. XD )


Ahh, y justamente hoy, en tu especial aniversario, entraron los pacos a la U, una vez más... con micros, motos, guanaco, zorrillo, todo incluido... me parece que comenzó la "ERA ZOLLEZI"

Me sentí muy identificada con tu post.
Saludos... parece que nos veremos más seguido.

9/11/2006 8:19 p.m.  
Blogger LaRomané dijo...

Pienso que esas formas de protestas no generan grandes cambios en los politicos. El unico cambio que se prodcue en los desmanes que se hacen en las manifestaciones.


SAludos
x0x0x0
LaRomané

9/11/2006 9:05 p.m.  
Blogger Ale Morena dijo...

MAIDA: Síiii...que impotencia! Me imagino la rabia que te debió dar para comentar en el blog, sé que nunca lo haces. Abrazos para tí amiga.

KAREN: Encuentro inconcebible la autorización por pare de Rectoria de permitir el ingreso de carabineros. Los encapuchados son una ínfima fracción dentro de todo los estudiantes y jamás son a quienes detienen. El ingreso de carabineros sólo pone en riesgo la integridad del resto de los alumnos.

ROMANÉ: Yo tampoco estoy de acuerdo con esa manera de protestar, eso se ha convertido en vandalismo y nada más.

9/12/2006 2:06 p.m.  
Blogger Marcel Pommiez dijo...

Mira que eres combativa...!!!


Un abrazo!

9/14/2006 6:28 p.m.  
Blogger inmeli dijo...

Yo nunca me fui detenida, y fui a ene protestas. También me tocó ver a los mismos pacos lanzándose piedras y weas entre ellos para empezar los desmanes. Me tocó ver una marcha gigantesca en que no hubo desmanes y no salió en la tele. Me tocó ser desalojada de la plaza de armas cuando en realidad ya todo había terminado y efectivamente nos estábamos yendo pa' la casa. Me tocó llorar con lacrimógenas, me tocó tener a amigos detenidos igual que a ti.
El año pasado fui a mi última marcha, y no porque dejara de lado las convicciones. Fue porque la violencia contra nosotros fue TANTA que me daba miedo ver a un paco cerca, aunque estuviera dirigiendo el tránsito. Miedo de verdad.
Por eso sigo apoyando a quienes tienen la fuerza para salir a caminar y gritar, por quienes tienen la fuerza para manifestarse y por seguir gritando hasta que alguien, por favor, nos escuche, porque está DEMOSTRADÍSIMO que no escuchan si no es de esa forma.
Sobre el vandalismo y los saqueos, obvio que no sirven para nada, y todos los que hemos ido a una marcha en buena sabemos que son locos que van a divertirse, y que ni saben por qué uno anda protestando, y obvio que toda la manga de personas que le creen todo al mega y las noticias en general, y que cree aún ingenuamente en las mesas de negociación y en las comisiones chantas, no lo sabe, no lo sospecha, y no lo quiere creer.

Agh, mucha rabia suelta por aquí... fuerza Jany, que ni la violencia de los encapuchdos ni la de los pacos culiaos le ganen a la fuerza del pueblo unido.

9/20/2006 12:34 a.m.  
Blogger El Navegante dijo...

Un testimonio estremecedor Ale, y realmente, no te servirá de consuelo en tu recuerdo , desde luego, pero aquí hemos pasado los mismos dramas e injusticias que tan nítidamente has relatado.
Es entonces cuando se toma conciencia de hasta dónde llega la palabra HERMANDAD.
Todo el resto de pamplinas que los dirigentes de turno meten en la bolsa de gatos, nunca serán suficientes para que esa hermandad siga viva, como cuando surgió, en el fondo de los siglos.
Te agradezco muchísimo el hermoso cometnairo que me has dejado, relamente me emocionaste.
Disculpa la demora ne llegar, pero además de la falt ade tiempo, estoy aún con problemas en mi compu, pero verás que es imposible olvidarte.
Ahora llegaré más facilmetne, pues termino de escribir esto, y con sumo placer te paso a linkear, hace rato que tenía deseos de hacerlo.
Un besito

9/28/2006 8:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home