I. Santiago - Panamá - La Habana.
Jueves 3 de abril.
El avión despega del Aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 3.57 a.m.
El día miércoles 2 ha sido un día agitado, hacer maletas, cambiar euros, terminar pegas.
Un par de horas antes de salir de casa vino la Chikis con su familia. Tienen una tía Cubana a la cual jamás han visto pero con la que desde siempre se comunican a través de cartas y llamadas telefónicas. En nuestro viaje tenemos una nueva misión, encontrar a la Tía , saludarla de parte de su familia chilena y fotografiarnos con ella.
01. 00 am. Comienza el check in en el Aeropuerto y las niñas ya tienen un nuevo amigo.
-"¿Y ese quién es?"
- "Eduardo, viaja con nosotras hasta Panamá, desde ahí se va a Colombia a ver a su novia colombiana"Y ahí nos fuimos con el nuevo amigo, penquista, radicado en Santiago y con trabajo en Chuqui. Paseo por dutty free, prueba de muchísimos perfumes. ¡Llamada de la Vero!. El libro de Cortázar que quise cambiar por El Mercurio (que por cierto no resultó). ¡La hora que pasa tan lento!
Nuestro vuelo el 438 de Copa Airlines, Santiago-Panamá-La Haban, casi 10 horas de viaje y la Familia Grandón ocupando la mitad del avión.
¿Saben qué es lo peor de viajar tantas horas en la clase económica? Quedar en el asiento del centro... ¡¡Pero qué dolor de cuello al pasar la noche ahí!! y para mí que definitivamente soy una viajera tipo ventana es un verdadero suplicio.
En fin después de 6 horas, de una buena ración de comida, de ver "Encantada", de dormir con el cuello torcido y de oír mucho pero mucho jazz por fin estamos en Panamá donde realizamos el cambio de avión. Más vitrineos por el Dutty free, comparaciones de precios y a abordar nuevamente el avión, ahora directo a La Habana donde por fin arribamos a las 14.00 horas del día jueves 3, en una Isla geomorfológicamente casi sin relieve, con clima saturado a una humedad que parecieras poder agarrar con las manos y en una tarde maravillosamente soleada con pequeñas nubes aisladas que daban un toque de encanto a ese cielo azul.
Debo decir que lo primero que me llamó la atención en La Habana son los uniformes... Todo es uniformado, ya no sabía si la gente era personal del aeropuerto, policia internacional, policia nacional, policia aduanera, policia maletera, policia especializada en algo o policia especializada en nada... ¡¡Todo es una sensación de uniforme militar!!
Una vez que pasas por aduana, toca que el uniformado de turno compare nuestros dulces rostros con la foto de pasaporte, sin emitir abolutamente ningún comentario ... y sin esbozar sonrisa alguna. Esos segundos son eternos y no se puede evitar el pensar "No me reconocerá...¿Cómo era la expresión que tengo en la foto?...¿Y si no me parezco? Ay..¡¡Me mandará de vuelta a Chilito en este instante!!"
El tipo mira la foto, me mira a mí, me mira a mí, mira la foto nuevamente....
- Mmmm...ya pue...Y??... Me parezco o no?? (con levantada de cejas incluida)
Mirada seria, anotaciones y la pregunta: ¿Viene sola?
- Noooo, somos tres!! la niña que pasó recien y la que esta ahí...esa..esa!...la ve??!! (Sonrisa amplia... Es que estoy tan emocionada de estar ahí!)
Mirada seria, anotación... ¡Esbozó una sonrisa!...
Ya puedo ingresar.Después de una muy larga espera, retiramos nuestro equipaje, cambiamos los euros por CUC (Peso Cubano Convertible), subimos al transfer que nos está esperando y por fin, después de casi 10 horas de viaje, llegamos al Hotel.
Datos útiles:
- En Cuba no es conveniente llevar dólares americanos ya que el cambio a CUC tiene un castigo bastante considerable. La opción es llevar euros.- Durante el periodo de nuestro viaje el cambio de 1 euro = 700 pesos chilenos aprox. = 1,39 CUC.
- En Cuba se manejan dos tipos de monedas:Peso Cubano: utilizado por la población cubana y no disponible a los turistas.
CUC: peso cubano convertible, es el peso que manejan los turistas.1 CUC = 24 Pesos cubanos aproximadamente.
Etiquetas: amigas, vacaciones, viaje Cuba