noviembre 21, 2007

El Zorro y el Principito

"Soy esquiva con esas cosas. Soy como el zorro de El Principito, me tienen que domesticar"


Tras una conversación trivial salió este comentario. A los minutos recibí en mi correo este capítulo de la obra "El Principito". Lo comparto con ustedes y se lo dedico a quienes en este último tiempo me han domesticado, con su presencia, con su cariños y con su atención. A las chicas , a la gente del ballet , a la paciencia e incondicionalidad de la Caro , y por supuesto a mis amigas de siempre.


XXI

Entonces apareció el zorro:
-¡Buenos días! -dijo el zorro.
-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vió nada.
-Estoy aquí, bajo el manzano -díjo la voz.
-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! -dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:-¿Qué significa "domesticar"?


-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear vínculos... "
-¿Crear vínculos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos y no te necesito para nada. Tampoco tú tienes necesidad de mí y no soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.
El zorro pareció intrigado: -¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
-No.
-Nada es perfecto -suspiró el zorro.


Y después volviendo a su idea:-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:-Por favor... domestícame -le dijo.

-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no fienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!


-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

El principito volvió al día siguiente.
-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la feliçidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunça sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.

-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.


De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:-
¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- ¡Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.


Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.Y volvió con el zorro.


-Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo.

Etiquetas: ,

10 La Conversación

Anonymous Anónimo dijo...

Amiga gracias por eso por domesticarme entonces, es cierto que lo escencial es invisible a los ojos.
Te quiero mucho y mucha suerte mañana sera mucho mejor y mañana no chocamos al fin y al cabo solo dimos pena para nosotros no como la seleccion que dio pena frente a un pais completo.
Te quiero muchisimo, y maña estara lleno.

11/22/2007 1:12 a.m.  
Blogger Marce dijo...

Que lindo el libro, que lindo el capitulo.
Creo que lo e leído muchas veces y cada vez que vuelve a caer en mis manos, lo vuelvo a leer.
Que tengas un lindo fin de semana

11/23/2007 12:14 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta el libro ese, hace poco igual lo regalê jajajaja, lo habrán apreciado y leído como yo.
Este post, creo que lo leí ayer y me olvidé comentar. Pero hoy anduve gran parte del día acordandome de la palabra "domesticar", no lograba relacionarla con nada y menos con tu post...

Eso no más, no me gusta extenderme tanto jajajajaja..

Cariños!

11/23/2007 11:51 p.m.  
Blogger El Navegante dijo...

Qué belleza has elegido Ale.
Tu retorno ha sido más enternecedor que nunca, por lo que estuve leyendo.
Me encantaría que me vengas a domesticar a bordo, igual la cordillera, la traspaso con mi bore anfibio todoterreno, y el Conch ay Toro lo descirchamos en cuestíón de horas.
Un besito mi qeurida amiga, espero esés bien, y todo indica que así es, cosa que me alegra mucho

11/24/2007 2:02 a.m.  
Blogger MarioSillard dijo...

siempre he sido un poco amargo, pero cundo leí el Principito, tenia como 10 años y lo encontré aburrido, ni siquiera porque me guatarn las peliculas violentas o cosas asi, sino pq lo encontré demasiado metaforeado, sin ninguna sutileza...

es fácil hacer un discurso con lo q la gente quiere escuhcar y q te aplaudan, y decir cosas como que un extraterrestre venga y nos diga, 'ey humanos, están viviendo para la corneta'

en fin...
tengo mis aprehensiones, quizas trancas con el principito

igual buen post XD

11/26/2007 3:46 a.m.  
Blogger Ale Morena dijo...

K-rito: Creo que por fin lo logramos. Por lo menos yo, salí satisfecha de nuestra última función. Felicitaciones a todos!.

MARCE: Lindaaaa, que bueno que pases por aquí. Sabes...este caítulo es casi lo único que siempre recuerdo del libro.

PRIMIS: Siempre tan precisa jajaja. De alguna manera creo que también nos hemos domesticado.

NAVEGANTE: Que grata sorpresa!! Llegas con aroma a brisa marina, hablando de viejes y de buen vino, como a mi me encanta. Claro que pasaré por tu barco, siempre me ha gustado el aire que respiro por allá.

MARIO: Cuando era niña, todos hablaban de El Principito y yo no podía encontrar libro más fome que ese. Una tontera a mi parecer. Pasaron los años y de pronto me topé con la obra montada en las calles de Valparaíso...me quedé pegada con este capítulo. Con el paso del tiempo me he topado con el libro y con la obra teatral un par de veces...y siempre me quedo pegada con este capítulo...creo que es el único que siempre recuerdo. La obra es metafórica...es cierto, pero creo que lo que cada quién rescata o desecha depende expresamente de nuestra personalidad y de nuestras vivencias. Las tuyas no te llevan a encontrarte con El Principito, y está bien...seguro e has de encontrar con algún otro escrito. No siempre nos debe agradar lo que a la mayoría...por supuesto que no!

11/26/2007 4:07 a.m.  
Blogger El Navegante dijo...

Siempre te estaré aguardando, mi querida amiga, el tiempo lo dominas tú, y eres su dueña-
Un besito.-

12/19/2007 11:04 p.m.  
Blogger Natho47 dijo...

Me recordaste mi infancia cuando leí ese hermoso libro.
Felicidades.

12/25/2007 2:33 p.m.  
Blogger El Navegante dijo...

Me has conmovido Ale, y te he escrito procurando ratificar tu dirección de mail.
Te deseo que tu ventan se ilumine de mucho sol por las mañanas, pues quien estuvo dos veces cerca de la muerte, la tercera sepultó su vida en familia con un divorcio, te asegura que sí, que la vida es bella,hay qeu pelearla y poder disfrtuarla, como ese buen vino que tanto te gusta.
Estoy a tu entera disposición para lo qeu desees conversar y pueda serte util con mis hunmildes pensamientos, pero algo de experiencias.
Un abrazo amiguita linda, y.....
VAMOS TODAVIA PO !!!!!!

1/07/2008 11:46 p.m.  
Blogger El Navegante dijo...

Debo aclarar que más que "sepultó su fanmlia" que bn fue ua exoresión muy feliz, debería haber dicho que presenció como fue desmembrada con un divorcio de por medio, que no es lo mismo.
Gracias

1/07/2008 11:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home