noviembre 02, 2005

Aquellas resacas en Curanipe...las recuerdan?? Apuesto que sí


"Aguaaaa!" Recuerdan? Las primeras palabras al despertar en Curanipe, eso si no fuimos a Costa Madero la noche anterior porque ahí la caña es mayor y nuestras primeras sentencias matutinas a la 1 de la tarde son : "Aahh! Siento moriiir!! Me duele la cabecitaaa!, `toy herida...de guerra" y como siempre hay una o dos en mejores condiciones empieza el show. Se toma la cabeza de la víctima y empezamos con el canto: "Le duele la cabe-ci-ta, le duele la cabe-ci-ta".

Pero volvamos a una mañana normal, cuando una de nosotras 5, cuando aún eramos 5 en la casa, despertaba primero y tomaba la botella de dos litros que la noche anterior, alrededor de las 5 de la mañana (pucha que nos sigue el número 5), y en el último suspiro de consciencia, después de comer todo lo que quedaba en la olla o en el horno; en un acto completamente visionario, o quizás fruto de años de experiencia, llenamos con agua al menos 2 botellas grandes. "Aguaaaa!" y empieza a sonar: glup, glup, glup... Aún ni siquiera somos capaces de abrir nuestros ojitos, la botella se alcanza por mero instinto y con mucha solidaridad se hace llegar a la próxima herida de batalla. Como siempre fue una ardua batalla y salimos victoriosas, demasiado victoriosas. "Somos mujeres independientes del siglo XXI", consecuencia: Las liñas nos compramos 5 litros de Lomas de Cauquenes, o Valle Deleuque cuando el bolsillo empieza a escasear, lo que es bastante común. ...y eso sólo para comenzar.

Recuerdan aquella vez que fuimos a "Costa Madero" y llegamos tan prendidas que con la Maca que dormíamos en la pieza del lado, nos dio con que queríamos dormir todas juntas y agarramos un colchón que tiramos en el piso a los pies de la cama de 2 plazas donde dormía la Chikis, Bruja y Sandra. Nos instalamos ahí, encima de los bolsos, zapatos y la ropa, ni siquiera quedó bien estirado, y ahí nos dormimos. Ni las moscas entraban a la pieza. Al otro día la Tía Paty abre la puerta y grita dulcemente: "Oye, Curagüilla!" y las 5 contestamos al unisono: ¿Queee?....Mmmm...A quién le dice?? jajajaja.... Otra vez la Tía Paty no se puede enojar con nosotras, aunque eso no es impedimento para comenzar a escuchar: "Esta pieza esta hedionda, abran esa ventana", " No les da vergüenza", " Son unas curagüillas, con que cara voy a bajar yo al pueblo ahora?". Lo más gracioso es que no baja nunca. Pero así nos gusta y así aprendimos a conocerla y a quererla: "Yaaa, para qué se enoja, si igual se ríe con nostras", típica sentencia de la Brujita.

Esta bien, mucho se reirá pero igual hay que levantarse y empezar a hacer el aseo. Es fin de semana y el tío esta en la casa por lo que es necesario apelar a la solidaridad en conjunto y descanzar por turnos, intentando que nadie se dé cuenta. "Aaay, puedes secar la loza tú por favor que parece que a mi se me va a caer", "Ahhh, pero tú haz la ensalada porque a mí me esta dando asco", "Estoy mariada--->barre lentito no más", " Recoge la basura tú que yo no me puedo agachar". Pero al final, la tarea siempre queda hecha, más nos vale o sino mejor nos olvidamos de otra noche de carrete.

Y eso que en Curanipe no hay caña... ¿Cuántas veces hemos dicho eso?, muchísimas, todos los años... "Nooo, si da sed no más", hasta que llega aquella noche de disco y la mañana aparece con dolores de cabeza, mareos, y hasta tiritones, por suerte que en todo el mes que estamos allá ese evento se da sólo una o dos veces por persona.



Recuerdo aquel día después de la segunda versión de la "Noche Intergaláctica del Día de la Mujer" en Costa Madero que con Sandra y la Brujis tuvimos que ir a sacar plata a Chanco. Primero llegamos a Curanipe a comprar nuestra botellita de agüita mineral, ahí en los mismos negocios que en la noche nos abastecemos de alcohol, qué ironía ¿no?, de pronto "Ay!...me apuné", el sobrenivel de la cuneta respecto a la calle era demasiado alto en esos momentos. Lenta y pausadamente empezamos a caminar...paró un auto...qué suerte, justo hoy cuando las bolsas de ojeras llegan a los pies y fermentamos por todos nuestros poros, nos llevan tres niños guapos...guapos, guapos...a hacernos las piolas no más..."Mmm..sí...no...ehh". Aún no sé si ese día pasabamos la caña o aún nuestra borrachera, lo concreto es que para mí recién a la vuelta a Curanipe y mientras estabamos en la playa logré unir una frase con la siguiente y la calle dejó de moverse hacia un lado y el otro.Creo que para las niñas no fue muy distinto.

Es realmente deplorable la velocidad de reaccion al otro día, como aquella vez después de un 18 que nos quedamos en la casa de los liños y al otro día la Paulita intentaba comunicarse con nosotras: "Y el Negro dijo.....mmmm...(pausa)...¿Qué dijo el Negro?".

Y para qué hablar de los "Perros negros". Se acuerdan cuando la Brujita se quedó todo lo que quedaba de noche haciendo el aseo en la casa de los niños porque le tenía miedo a Freddy Krueger, pobrecita si la casa brillaba por todos lados y ella seguía limpiando.

Bueno, pero quien no halla tenido perros negros que tire la primera piedra...cri cri, cri cri...ninguna jajaa.

Esa es otra de las cosas que extraño de Curanipe, odio salir en Santiago y al otro día pasar la caña sola, incomprendida completamente, necesito a mis amiguis...pucha amigotas que las extraño, aún cuando la unica comunicación en esos momentos sea: Aaaay!

Etiquetas: , , , ,

4 La Conversación

Blogger Dharma dijo...

Y ganás la apuesta!
Gracias por tu visita!!!

11/03/2005 12:04 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mmmm

11/08/2005 12:45 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

"en curanipe no hay caña..." creo haber dicho o escuchado eso mas de alguna vez... Pero lo que si es cierto que las cañas son de otra manera, y quien no lo sabe aun.. que tarda en comprobarlo...

11/16/2005 4:11 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mira tu como se cuerdan de curanipe o pelluhue, aunque sea por la caña.

1/01/2007 12:59 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home